Neurodinámica
La Neurodinámica o Técnica de Movilización del Sistema Nervioso ha sido desarrollado para el diagnostico y tratamiento manual de pacientes con trastornos neuro-musculo-esqueleticos. El razonamiento clínico por parte del fisioterapeuta es fundamental una vez que es necesario establecer una relación entre la biomecánica y la fisiología del sistema nervioso. Actualmente esta técnica es aplicada a pacientes con trastornos neurológicos y por lo tanto denominada de Integración de Neurodinámica en Neurorrehabilitacion (INN).
En la área de neurología, esta técnica, es considerada una herramienta para valorar y tratar los patrones espásticos que aparecen tras una lesión del sistema nervioso.
Método de Bobath
En el Concepto Bobath se estudia la biodinámica del movimiento normal, que nos sirve como base para comparar con el movimiento alterado por daños en el sistema nervioso central. En muchas ocasiones encontramos múltiples problemas en la ejecución de actividades y hemos de priorizar, cual de ellos desencadena mayor déficit en el movimiento, tratamos y facilitamos la actividad con el nuevo cambio, volviendo a valorar la mejoría, o no, en nuestro tratamiento, plantear otra nueva hipótesis y realizar el tratamiento. Por tanto en el Concepto Bobath continuamente se está valorando el movimiento del paciente y adaptándose a los cambios que efectúe el paciente en la ejecución de las actividades.
- Sistemas sensoriales
- Sistemas músculo-esquelético
- Sistemas reguladores
- Sistemas planificadores
- Sistemas adaptadores del entorno
- Sistemas de memoria.
El tratamiento se basa en la comprensión del movimiento normal, utilizando todos los canales perceptivos para facilitar los movimientos, y las posturas selectivas que aumenten la calidad de la función. Modifica los patrones dominantes de movimiento, asegura la distribución normal del tono y la graduación normal de inervación reciproca.
Se trata de una técnica que inhibe el tono y los patrones de movimiento anormales, facilitando el movimiento normal y estimulando en casos de hipotonía o inactividad muscular”.
Reacciones posturales normales
Se trata de una técnica que inhibe el tono y los patrones de movimiento anormales, facilitando el movimiento normal y estimulando en casos de hipotonía o inactividad muscular”.
Mecanismos o etapas
- Flacidez: Se da en el cerebro en los núcleos inhibitorios (tracto corticoespinal, formación reticular, núcleo rojo), de allí pasa a la médula, donde por sus astas anteriores salen a las fibras gama, luego llegan al huso muscular por lo tanto el impulso no es enviado, el músculo se encuentra flácido.
- Espasticidad: Afecta los núcleos facilitadores (hemisferios cerebelos, núcleo vestibular, núcleo rojo), por lo tanto hay una excesiva e inapropiada activación muscular, hay trastornos de acción voluntaria, no mantiene postura, equilibrio y marcha aumenta el tono flexor en mmss y tono extensor en MMII.
- Recuperación: Se encarga de integrar el hemicuerpo afectado, en esta etapa se continua con refuerzos al paciente.
Base necesaria para los movimientos y habilidades funcionales que permiten controlar la cabeza y el tronco, mantener y establecer la alineación normal de la cabeza con el cuerpo y de este con los miembros.
- De Enderezamiento: Reacciones automáticas que sirven para mantener y restablecer la posición normal de la cabeza con el espacio.
- De Equilibrio: Reacciones automáticas que sirven para mantener y restablecer el equilibrio durante todas las actividades.
Reacciones posturales anormales
Ausencia o disminución de las reacciones anteriores que impiden el ajuste postural.
- Reacciones Asociadas: Reacciones posturales en los músculos de control voluntario, el tono se modifica con la excitación y el esfuerzo produciendo espasticidad.
- Tónico cervical: Liberado en el paciente espástico influye la distribución del tono y la postura, MMSS más que los MMII.
- Reacción de Apoyo Positivo Liberado: Contracción simultanea de flexión y extensión, los agonistas no se relajan.
- Patrón de inhibición refleja: Inhibe los patrones de movimiento anormales, que se encuentran en contra del patrón sinérgico.
- Ejercicios rotacionales: Se realizan a nivel de las articulaciones, en forma lenta y progresiva, primero en miembros superiores y luego en inferiores.
- Golpes ligeros alernados: Estimulan equilibrio en posiciones antigravitatorias.
- Puntos clave de control: Puntos específicos que facilitan movimientos o cortan un patrón de movimiento.
- Descarga de peso: Actúa en los receptores propioceptivos de todo el cuerpo, relacionándose con el engrama cerebral.
- Rotación de tronco: Se hace de forma discriminada, normaliza el tronco a través de las extremidades.
- Tapping de deslizamiento: Estimulo táctil de la fibra muscular, se realiza de distal a proximal.
- Tapping de inhibición: Se realiza realizando una rotación externa de proximal a distal, llevando el segmento a una elongación.
- Valoración del comportamiento motor el tratamiento siempre se inicia en el nivel en el que el desarrollo normal está bloqueado.
- Normalización del tono muscular.
- Control de la inhibición es parte integrante del desarrollo normal.
- Posturas que inhiben los reflejos
- Desarrollo de la autoinhibición
- Facilitación de los movimientos
Bibliografía
- Bobath K. Base neurofisiológica para el tratamiento de la parálisis cerebral. 2ª ed Bs As. Ed. Panamericana, 1982.
- Sherrington CS. Reflex inhibition as a factor in the co-ordination of neurvements and postures. Quarterly Journal of Experimental Physiology. Londres, 1913: 251-310.
- Magnus R. Physiology of posture. Lancet 1926;11: 53-76. 4. Little W. On the influence of abnormal parturition, difficult labors, premature births and asphyxia neonatorum on the mental and physical conditions of the child. Cerebral Palsy Bull. 1958. 1: Trans Obs Soc Lond III, 1892; 293.
- Shakespeare W. La Tragedia de Ricardo III. Ed Espasa-Calpe. Colección Austral Bs As: 1962.
- Freud S. Zur Kenntnis der cerebralen Dieplegien des Kindersalters. Lepzing: 1893.
No hay comentarios:
Publicar un comentario