miércoles, 3 de abril de 2019

Reentrenamiento de las actividades de la vida diaria

Desde el área de Terapia Ocupacional, se hace especial hincapié en las actividades de la vida diaria (AVD), aquellas que realiza regularmente una la persona para mantener la independencia en su medio habitual. Entre estas actividades se encuentran las básicas (vestirse, asearse, comer, ir al lavabo…) y las intrumentales  (compras, uso del transporte público y del teléfono, tareas domésticas, responsabilidad en la medicación, cuidado de otros, etc.).

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Principios de intervención en las actividades de la vida diaria:
  • El programa de intervención debe basarse en la evaluación realizada por el equipo multidisciplinar y en la valoración específica de terapia ocupacional.
  • La intervención debe ser precoz, ya que los hábitos de dependencia se instauran muy pronto.
  • El reentrenamiento de las AVD debe realizarse en un contexto real.
  • Es importante tener en cuenta las motivaciones e intereses del paciente.
  • La comunicación con la familia y personal auxiliar sobre los progresos del paciente es esencial para fomentar la implicación y autonomía en las AVD.
Resultado de imagen para actividades de la vida diaria terapia ocupacional AUTONOMIA


¿Por qué se afecta la realización de estas actividades?

Cada ocupación pone en juego una serie de habilidades o destrezas humanas fundamentales, que son necesarias para la realización de las diferentes actividades la vida diaria. La imposibilidad de llevarlas a cabo por uno mismo, puede estar condicionado por un déficit cognitivo-conductual, tanto como por déficits motores.

La dificultad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria está directamente relacionada con el grado de afectación de los componentes de ejecución. Veamos a continuación algunos de los déficits que podemos observar en personas en situación de dependencia: 
  • A nivel cognitivo: Alteraciones en memoria, procesos atencionales, orientación de tiempo, espacio y persona, capacidad de aprendizaje, secuenciación de acciones, planificación y organización de tareas, capacidad de iniciar y finalizar una tarea.
  • A nivel psicopatológico: Labilidad emocional, apatía, impulsividad, rigidez mental.
  • A nivel motor podemos observar: Aumento o disminución del tono muscular, pérdida de amplitud de movimientos, disminución de la fuerza, temblor, alteraciones de la sensibilidad.



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